Doctrina de la Justificación. 

Concluimos pues, que el hombre es justificado por fe, 

sin las obras de la ley.  Romanos 3.28 

Gálatas 2:16 Sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado.

1. Declarado justo por mérito de otro.

Justificar: Del griego, (dikaios, dikaióo.) presentar, hacer, declarar inocente, sin culpa, justo, santo.

La justificación es un acto legal que se viste de cinco declaraciones fundamentales en la vida de una persona que ha sido justificada por la fe en la obra de Cristo.

1. Declara que la a ley de Dios exige una justicia perfecta. (La obra de Cristo en la Cruz del Calvario)

 2. Declara que el nuevo nacimiento por la fe en la obra de Cristo es legitimo. (Esto es Regeneración)

3. Declara que, por la legitimidad del nuevo nacimiento, hay evidencia de una fe autentica. (Esto es Fe salvadora)

4. Declara que legalmente el pecador es perdonado, y ahora es absuelto  de toda culpa, por los méritos, y beneficios de la justicia de Cristo. (Esto es Justicia imputada.)

5. Declara que, por cuanto hay un perdón autentico, hay también un renacimiento del pensamiento, que promueve el camino hacia la praxis de  la justicia de Dios. (La justificación abre la puerta del Arrepentimiento y la Santificación)

 1Corintios 1:30 Mas por él estáis vosotros en Cristo Jesús, el cual nos ha sido hecho por Dios sabiduría, justificación, santificación y redención;

Romanos 5;1-2 Justificados, pues, por la fe, tenemos paz para con Dios por medio de nuestro Señor Jesucristo; por quien también tenemos entrada por la fe a esta gracia en la cual estamos firmes, y nos gloriamos en la esperanza de la gloria de Dios. 

La justificación se podría definir cómo el veredicto legal que determina la libertad inmediata de un pecador, gracias a que la culpabilidad, sentencia, y condena, fue asumida voluntariamente por la gracia, en la obra y persona de Cristo.

La justificación se entiende también; como imputación de la justicia de Cristo, a favor del pecador, esta imputación es una declaración legal, en donde el pecador es libre de culpa, no por mérito propio, sino por el mérito de Cristo.

 Gálatas 2:16 sabiendo que el hombre no es justificado por las obras de la ley, sino por la fe de Jesucristo, nosotros también hemos creído en Jesucristo, para ser justificados por la fe de Cristo y no por las obras de la ley, por cuanto por las obras de la ley nadie será justificado. (Justificación mediante la fe. Ver doctrina de la FE)

Romanos 4:1-8 Bienaventurado él varón a quien el Señor no inculpa de pecado. diciendo: Bienaventurados aquellos cuyas iniquidades son perdonadas, Y cuyos pecados son cubiertos. Como también David habla de la bienaventuranza del hombre a quien Dios atribuye justicia sin obras, 

Dentro de la obra de salvación por gracia, la justificación garantiza legalmente; que el pecador ha sido declarado justo, no por que la justificación produzca un cambio radical en su comportamiento, sino por que hay un veredicto legal; en donde la culpabilidad fue quitada de en medio, al ser otorgado el perdón, la libertad de la culpa, el estado legal ahora, es de un inocente, determinando por un veredicto legal que la justicia imputada de Cristo le ha merecido, por consiguiente ahora es justificado, reconciliado, y hecho un heredero de la vida eterna. 

Tito 3:7 para qué, justificados por su gracia, viniésemos a ser herederos conforme a la esperanza de la vida eterna.